Afiliados

¿ Qué es el Gas Licuado de Petroleo ?

El gas licuado a presión (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
Propano – Es particularmente útil como un combustible portable porque su punto de ebullición es de -42 grados centígrados. Esto significa que a temperaturas muy bajas, se vaporizará tan pronto como sea liberado del contenedor presurizado. El resultado es un combustible de quemado limpio que no requiere mucho equipamiento para vaporizarlo y mezclarlo con el aire.
Butano – Su punto de ebullición es aproximadamente de -0.6 C, lo cual significa que no se vaporizará en temperaturas muy frías. Esta es la razón de que el butano tenga usuarios más limitados y se mezcle con el propano en lugar de usarse por si mismo.
VENTAJAS:

El balón de Flama Gas pasa por un estricto control de calidad y contiene el peso exacto, de acuerdo a su presentación de 10,45,05,15 kilos.

Es un combustible ecológico con elevado calorífico ya que los gases provenientes de la combustión son mas limpios evitando formación de humo, ollin o cenizas con bajo contenido de azufre protegiendo así el medio ambiente.

¿Quiere poner un negocio formal de venta de Gas domestico?
Si Usted quiere obtener su INFORME TECNICO FAVORABLE (ITF) de OSINERGMIN, para uso y funcionamiento de local de Venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) menor a 5000 kg., que le permita gestionar ante la Municipalidad que le corresponda su Licencia de Funcionamiento y luego su Constancia de Registro ante la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas, hágalo de la manera mas simple y en el tiempo mas corto.
Ante todo debe de tener en cuenta que el negocio de venta de GLP involucra riesgos para la vida e Integridad física de su persona, de sus trabajadores, clientes y vecinos.  Por ello, es obligatorio que se cumplan estrictamente algunas recomendaciones básicas de SEGURIDAD para minimizar esos riesgos potenciales.

  • Averigue en la Municipalidad de su  distrito si su local reúne los requisitos establecidos para obtener una Licencia de Funcionamiento para Local de Venta de GLP
  • Su LOCAL debe ser TOTALMENTE INDEPENDIENTE, es decir, no debe tener puertas ni ventanas que den a pasillos de uso común, tampoco a otros ambientes de la vivienda, ni casas vecinas.
  • Su LOCAL debe estar CONSTRUIDO SOLO DE MATERIAL NOBLE (cemento, ladrillo, concreto, fierro, eternit,etc.), y no debe tener absolutamente NINGUN MATERIAL INFLAMABLE en su construcción (madera, cartón, plástico, etc. ) Además, el área de VENTILACION de su local debe sumar como mínimo 12 metros cuadrados (considerando puertas, ventanas y/o techos descubiertos).  EL PISO debe ser material no absorbente (cemento pulido de preferencia, losetas o cerámica), del mismo nivel o mas elevado que la vereda que esta fuera del local.
  •  Su LOCAL DEBE TENER INSTALACIONES ELECTRICAS Y /O TELEFONICAS especiales (a prueba de explosión), caso contrario tendrán que retirarlas.
  • Su LOCAL no debe estar en, sobre o al costado de sótanos, ni en el segundo piso de su casa, y debe ser de VENTA EXCLUSIVA DE GAS, no pueden vender ningún otro producto.
  • Cerca a su local de venta de GLP debe haber UN HIDRANTE de la red publica de agua (ubicado a menos de 100 metros de distancia de su local), si no existe un Hidrante solo podrá almacenar hasta 200 kilos de GLP (20cilindros de 10kilos o su equivalente en cilindros de 45 kilos).

Si su local reúne las recomendaciones básicas de seguridad descritas, entonces puede iniciar su trámite y solicitar a OSINERGMIN, sin ningún costo la respectiva supervisión para obtener el INFORME TECNICO FAVORABLE (ITF). De NO ser así, le aconsejamos buscar otro local para que no haga una inversión en vano. Y si reúne con lo indicado líneas arriba prosiga con el siguiente trámite:
Con la finalidad de obtener su Informe Técnico Favorable (ITF) para Uso y Funcionamiento de Locales venta de GLP menor a 5000 kg; a continuación encontrará el Manual de Fiscalización en donde se muestra los criterios de supervisión utilizado por el Supervisor, para obtener el Informe Técnico Favorable correspondiente:

url:  http://www.osinerg.gob.pe/osinerg/hidro/hidro_venta_gas.htm
Fausto: esta página es una guia donde los futuros distribuidores  van a seguir esos pasos para poder distribuir el gas, cada punto tiene enlaces a considerar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES A SEGUIR  EN CASO DE FUGA

 

CAMBIO DE CILINDROS

  • Cierre el paso de gas bajando la palanquita del regulador de presión.
  • Asegúrese que no haya cerca ningún artefacto encendido (fuego abierto).
  • Abra el paso de gas moviendo la palanquita del regulador d presión hasta que quede en posición horizontal.
  • Finalmente encienda la llama del piloto para utilizar su artefacto.

 

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

  • Cuidado, no encienda fosforos, no encienda ni apague luces ni manipule enchufes porque esto produce chispas.
  • Ventile de inmediato toda la casa y especialmente el ambiente donde se ha producido la fuga de gas, abriendo puertas y ventanas.
  • No use ventiladores o similares.
  • Es conveniente que los ocupantes salgan de la casa hasta que este bien ventilada.